miércoles, marzo 22, 2006

La represión contra activistas de derechos humanos creció en 2005


INFORME DEL OBSERVATORIO DE DEFENSORES

EFE
PARÍS.- La represión contra activistas de derechos humanos en el mundo aumentó el pasado año con relación a 2004, según el informe anual del Observatorio para la Protección de Defensores de Derechos Humanos (OPDDH).
Un total de 1.172 activistas de derechos humanos fueron víctimas en 2005 de asesinatos, torturas, ataques, amenazas de muerte, detenciones arbitrarias, actos de acoso y vigilancia, según los resultados del estudio. La cifra es ligeramente superior a los 1.154 activistas objeto de represión que registraba el informe de 2004.
"Si bien la comunidad internacional reconoce cada vez más la legitimidad de sus acciones, la represión contra los activistas de derechos humanos continua, e incluso se intensifica, y las técnicas represivas se universalizan. Todo eso con la mayor impunidad", señala el informe.
"El aumento de casos de represión" significa también "el incremento de la capacidad democrática de la sociedad para reaccionar ante lo injusto", matiza el vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Juan Carlos Capurro.
El pasado año, "los defensores de los derechos humanos volvieron a enfrentarse a un contexto nacional e internacional marcado por la multiplicación de medidas extraordinarias en nombre de la lucha antiterrorista", denuncia el Observatorio, que integran la FIDH y el Comité Mundial contra la Tortura.
"El fracaso de los procesos de transición democrática en numerosos países, la persistencia de conflictos y de graves violaciones del derecho internacional humanitario, el resurgimiento de extremismos religiosos y de la intolerancia, y el aumento de las desigualdades originadas por las derivas de la globalización" son otros de los factores coyunturales que se citan en el texto.
América Latina fue la región más peligrosa para los defensores de los derechos humanos, con más de un tercio de los casos mundiales de represión contabilizados en el informe.
Los autores del estudio apenas abordan los actos contra defensores de los derechos humanos en Corea del Norte y Guinea Ecuatorial porque "el carácter absoluto o sistemático de la represión" en estos países "hace imposible o extremadamente difícil cualquier actividad de defensa de los derechos humanos" en ellos.
Recuerdan que el pasado año "numerosos Estados endurecieron las condiciones de inscripción de organizaciones no gubernamentales (ONG), facilitaron su suspensión o disolución, o incluso limitaron su acceso a financiación extranjera".
Campañas de descrédito
Bielorrusia, Rusia, Irán, Nepal y Sudán son los países que recurrieron a estas prácticas, según el Observatorio, que denuncia además que Túnez "lleva al ostracismo a las ONG independientes" y México y la República Democrática del Congo lanzan "campañas de descrédito para marginarlas".
En Brasil, Perú y la República Centroafricana, defensores de los derechos humanos que luchan contra la impunidad "fueron víctimas de represalias".
Por otra parte, activistas de los derechos económicos, sociales y culturales "son considerados un obstáculo al desarrollo económico", la libertad sindical es reprimida y sus dirigentes son objeto de represalias, como ocurre en Chile, China, Colombia, Yibuti, Jamaica, Uganda y Turquía, según el Observatorio.
Colombia "ostenta el triste récord del mayor número de sindicalistas asesinados en el mundo" y es "uno de los países más peligrosos del mundo para quienes denuncian la política del Gobierno en materia de seguridad y derechos humanos", concluye.

(“El Mundo”, 22 de marzo)

No hay comentarios: