viernes, abril 14, 2006

Cárcel por no ir a la guerra


Cárcel para un oficial británico que se negó a ir a Irak

ALDERSHOT, Inglaterra (Reuters) - Un médico de la Fuerza Aérea británica fue condenado el jueves a ocho meses de cárcel por negarse a acatar la orden de desplazarse a Irak.

Un panel de cinco oficiales condenó al teniente de aviación Malcolm Kendall-Smith, de 37 años y de origen australiano, por lo que el juez calificó de "desobediencia calculada y deliberada" de cinco órdenes para entrenar, preparar y desplegarse en Irak el año pasado.
Kendall-Smith dijo que consideraba que la guerra era un crimen y que no podía participar en ella de ninguna forma. Sin embargo, el juez Jack Bayliss sentenció que los soldados británicos se encontraban en Irak en 2005 con permiso de las Naciones Unidas y que la opinión de Kendall-Smith respecto a la legalidad de la guerra no era una defensa.
"La obediencia a las órdenes es clave en cualquier fuerza disciplinada. La negativa a obedecer órdenes significa que la fuerza no es una fuerza disciplinada sino una chusma", dijo.
"Quienes llevan el uniforme de la Reina no pueden elegir qué órdenes cumplen y cuáles no".
Su abogado, Philip Sapsford, le describió como un "hombre de gran valentía moral" que había tomado la decisión por principios.
Sin embargo, Bayliss dijo que Kendall-Smith tuvo la oportunidad de abandonar el ejército antes si era contrario a la guerra.
Durante los dos días de corte marcial, en una base en el sur de Inglaterra, Kendall-Smith describió a Estados Unidos como el equivalente moral de la Alemania nazi y a los propios fiscales como cómplices de delitos.
Como oficial, debe cumplir la condena de cárcel en una prisión civil. También fue expulsado de la Fuerza Aérea y le ordenaron pagar 20.000 libras (unos 28.000 euros) por el coste de su defensa.
/Por Peter Graff/

No hay comentarios: