martes, junio 05, 2007

"No siento odio"

Kim Phuc, la niña de la foto: "No siento odio, sólo pido que no se repitan situaciones como la mía"
La protagonista de la famosa imagen, símbolo del sufrimiento de la infancia en los conflictos armados, visita Madrid para relatar su horror y denunciar que 35 años después de la guerra de Vietnam, 43 millones de niños siguen sufriendo.

Canal Solidario. Redacción (03/06/2007)


En 1972, el ejército estadounidense bombardeó con napalm la aldea vietnamita de Trang Bang. Kim Phuc era una niña de nueve años cuando el fuego, de unos 1.000 grados de temperatura, le provocó quemaduras de tercer grado en el 65 por ciento de su cuerpo y estuvo a punto de morir. "Cuando los soldados empezaron a gritarnos para que saliésemos de la pagoda yo corrí junto a los otros niños. Entonces, un avión descendió y tiró cuatro bombas. Tras la explosión, estaba completamente rodeada de fuego y mi cuerpo empezaba a arder. Yo seguía huyendo y cuando ya no podía correr más me paré. El dolor era tan terrible que perdí la conciencia. No recuerdo nada más", relata Kim. El fotógrafo vietnamita Nick Ut captó la imagen de la pequeña huyendo aterrada, que transmitió al mundo el impacto de los conflictos armados en los menores y fue él el que la llevó al hospital donde pasaría 14 meses.


Después de múltiples y dolorosas operaciones, Kim fue dada de alta y empezó a reconstruir su vida. Consiguió estudiar Medicina en la Universidad de La Habana y hoy la niña que aparece desnuda corriendo con los brazos en alto en la famosa fotografía es una mujer que viaja alrededor del mundo alzando la voz sobre la situación de los 43 millones de menores que, según datos de Save the Children, viven en territorios donde hay guerras. Desde la Fundación Kim Phuc, que creó en 1997, lucha para que ningún niño pase por una experiencia como la suya. “No quiero hablar de mi sufrimiento”, explicó Kim emocionada, “no culpo a nadie y no siento odio, lo único que quiero y que pido es que situaciones como las mías dejen de repetirse”, añadió. El periodista Iñaki Gabilondo dijo de Kim en su presentación en España que “de ser una bandera del espanto que nos colocó al lado del pueblo vietnamita, ha pasado a ser un ejemplo que, con su experiencia, nos coloca al lado de la civilización”. Después de resaltar el importante desequilibrio demográfico existente entre el Norte y el Sur, “los países enriquecidos son un asilo y los países empobrecidos, una guardería”, y recordar que “ahora mismo, otros niños pueden estar corriendo despavoridos como Kim en territorios como Irak o Gaza”, el veterano periodista sentenció: “O los niños del mundo encuentran un horizonte, o el mundo no tiene horizonte”. Kim quiso aprovechar su visita a España para hacer visible la situación de los menores en territorios como Timor Occidental, Afganistán o Colombia, donde uno de cada tres menores no está escolarizado. “Sin educación ningún niño tiene futuro”, remarcó.


Por eso, la Fundación Kim Phuc apoya la campaña ‘Reescribamos el futuro’ de Save the Children. Niños en emergenciasLos niños no causan guerras, sin embargo, sufren profundamente las consecuencias de las mismas. 43 millones de menores no reciben educación por vivir en países afectados por conflictos armados, según cifras de Save the Children. Sin embargo, para ellos la educación representa una oportunidad de futuro que les puede ofrecer protección frente a minas antipersonas o reclutamientos. La campaña 'Reescribamos el futuro' de Save the Children se propone ofrecer educación a ocho millones de niños víctimas de las guerras antes del año 2010. Desarrollar iniciativas para la protección de los niños, poner en marcha programas psicosociales para reconstruir el sistema educativo y permitir el desarrollo saludable de los menores, son otros de los objetivos del programa. El proyecto apuesta, también, por incluir la educación como parte de la política y de la repuesta humanitaria que se da en los territorios en conflicto. ¿Qué PueDo HaCer yo?


Puedes conocer más sobre la campaña 'Reescribamos el futuro' en la página web de Save the Children.


Más información:Fundación Kim Phuc


No hay comentarios: