domingo, enero 06, 2008

KENIA, SIGUE LA GRAVE SITUACIÓN

Keniatas oran por la paz, la oposición rechaza oferta del gobierno
06/01/2008 - IBLNEWS, AGENCIAS

Los habitantes de Kenia oraron el domingo por la paz y por un fin al impasse político que desencadenó una semana de mortíferos motines, en tanto la oposición rechazó la oferta del presidente de formar un gobierno de unidad nacional.
El líder opositor keniano Raila Odinga, quien acusó al presidente Mwai Kibaki de fraude en los comicios del 27 de diciembre, rechazó la oferta de integrar un gobierno de unidad nacional. Odinga dijo también que su partido realizará protestas el martes en todo el país, aumentando las probabilidades de nuevos hechos de violencia después de un periodo de relativa calma.
"Esta lucha es insensata", dijo Eliakim Omondi, de 17 años, que asistió a una iglesia luterana en Kibera, un barrio marginal de Nairobi. La iglesia fue incendiada por vándalos hace algunos días. Docenas se congregaron en el destruido edificio, cantando himnos religiosos.A su vez Dennis Meeker, pastor de la iglesia luterana de Kibera, pidió a la congregación perseverar, en tanto una mujer se arrojó al suelo mientras gritaba "¡Perdonen a las personas que atacaron nuestra iglesia!"

"El gobierno desempeñó un enorme papel en esto, por lo que debe desempeñar un enorme papel en reconstruir" la iglesia, dijo Meeker, de 52 años, a The Associated Press, tras el servicio religioso. El pastor estimó que se necesitarán unos tres millones de dólares para reconstruir el edificio y reemplazar propiedades perdidas y robadas.
Durante el fin de semana, ocurrieron algunos enfrentamientos étnicos aislados, y la policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes en la población de Mombasa, un centro turístico en la costa.
"Si hay cualquier derramamiento de sangre durante estas protestas, será responsabilidad del gobierno", dijo Odinga en una conferencia de prensa.
Agregó que Kibaki, reelegido por un estrecho margen en una votación considerada defectuosa por los observadores internacionales, "no puede ofrecer nada porque no ganó las elecciones".
"No puede haber paz sin justicia", dijo. "Queremos un mediador. Queremos un acuerdo negociado apropiadamente, no un gobierno de coalición".
Odinga consideró positivo que el presidente ghanés John Kufuor, presidente de la Unión Africana, llegue esta semana al país, para mediar en el conflicto.
Kibaki ofreció el sábado formar un gobierno de unidad nacional, durante una serie de conversaciones con la principal diplomática estadounidense para Africa, Jendayi Frazer, quien permanecía en Nairobi el domingo, aunque se desconocía si se reuniría de nuevo con los políticos rivales.

La violencia ha dejado más de 300 muertos y un cuarto de millón de desplazados en el país.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eladio, hola. Soy de Argentina y pasaste por mi blog, te agradezco la visita. Este me parece interesnate, ahora que estoy de vacaciones, aprovecharé para leerte un poco. Que tengas un bueno 2008