jueves, julio 27, 2006
Emergencia en Gaza
Más de 25 ONG piden garantías al acceso de la ayuda humanitaria y protección para los civiles
Denuncian el impacto que el conflicto está teniendo en los programas de desarrollo
EL MUNDO, 27/07/06
MADRID.- Mientras la atención de la opinión pública internacional se dirige ahora al Líbano, más de 25 ONG que actúan en Gaza se han reunido para evaluar la situación humanitaria en la franja y reclaman garantías para el acceso de la ayuda humanitaria y la protección de los civiles.
"La población civil de Gaza necesita cada día más ayuda y esta situación seguirá empeorando mientras dure el enfrentamiento entre Israel y facciones palestinas, pero el acceso de las organizaciones humanitarias a las comunidades más golpeadas se hace cada vez más difícil: sólo los cooperantes expatriados pueden entrar y salir de Gaza", han asegurado las ONG internacionales presentes en la franja.
Fréderic Roberts, portavoz de Acción contra el Hambre en Jerusalén ha valorado "el hecho de que todas las organizaciones que conocen de primera mano la situación hayan consensuado sin reparos las tres solicitudes realizadas a la comunidad internacional".
Cerca de 1,5 millones de personas, atrapadas
Las ONG en la zona han denunciado también el impacto que el conflicto está teniendo en los programas de desarrollo que llevan a cabo en la zona. "1.400.000 personas siguen atrapadas en Gaza, incapaces de escapar de la violencia", asegura el comunicado de AIDA, la Asociación de Agencias Internacionales de Desarrollo en Territorios Palestinos.
La situación humanitaria está deteriorándose en la franja desde hace seis meses. Las instituciones encargadas de prestar servicios públicos como sanidad, saneamiento o recogida de basuras están funcionando con muchísimas limitaciones, mientras el encarecimiento del combustible y la falta de suministros básicos dificulta el trabajo de las ONG y de las instituciones públicas para prestar apoyo a los más vulnerables.
Entretanto un equipo de técnicos de ayuda alimentaria, nutrición, agua y saneamiento y logistas se ha desplazado junto al director general de Acción contra el Hambre a Líbano para definir una intervención de emergencia en el sur del país.
En los próximos días está prevista también la llegada a Damasco de un equipo de cooperantes de la Red Internacional Acción contra el Hambre para seguir de cerca la situación de los refugiados libaneses en Siria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario