sábado, marzo 15, 2008

HUMAN RIGTHS WATCH PIDE A CHINA, NEPAL E INDIA QUE PERMITAN LAS PROTESTAS TIBETANAS


eeuu-china/tibet 14-03-2008 EFE

El grupo de defensa de los derechos humanos Human Rigths Watch (HRW) reclamó hoy a los gobiernos de China, India y Nepal que permitan la celebración pacífica de manifestaciones en favor de Tíbet y liberen a las personas detenidas en las protestas durante los últimos días.

Sophie Richardson, director de HRW para Asia, señaló en un comunicado que 'en vez de arrestar manifestantes pacíficos ¿Por que los gobiernos no se reúnen con ellos e intentan responder a sus peticiones?'.La declaración de Richardson se produjo antes de que se supiese hoy que al menos dos manifestantes murieron en la capital tibetana de Lhasa a consecuencia de los disparos efectuados por la policía china.
El pasado 10 de marzo cientos de monjes empezaron a manifestarse en Tíbet para conmemorar el aniversario de la rebelión de 1959 contra las autoridades de Pekín. La rebelión acabó con la huida al exilio de unos 100.000 tibetanos, entre ellos el Dalai Lama, líder espiritual de los tibetanos.HRW dijo que los monjes, procedentes de los monasterios Drepung y Sera, también se manifestaron en las calles de Lhasa para protestar contra las restricciones religiosas impuestas por Pekín y reclamar la liberación de los monjes detenidos.Richardson afirmó que 'las manifestaciones pacíficas están protegidas por las leyes internacionales y locales y deberían ser permitidas, no reprimidas violentamente'.
'Las calles de la capital tibetana están siendo testigos de la mayor ola pacífica de disidencia contra el control chino en las últimas dos décadas. Lo que es inusual es la dura represión de protestas similares en India y Nepal, lo que hace pensar si China está presionando estos países para silenciar a los tibetanos' añadió Richardson.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.