viernes, agosto 10, 2007

Investigan las torturas en Libia a las enfermeras

TRAS LAS DECLARACIONES DEL HIJO DE GADAFI
Las enfermeras búlgaras declaran ante el juez por las torturas sufridas en Libia

El Mundo, 10/08/2007 12:17 (CET)

SOFÍA.- Las enfermeras búlgaras condenadas a cadena perpetua en Libia y amnistiadas luego en su país han comenzado a declarar en el Servicio Nacional de Investigación de Bulgaria sobre las presuntas torturas a las que fueron sometidas durante su encarcelamiento en el país árabe.
Las enfermeras son interrogadas como testigos y sus declaraciones serán utilizadas como prueba en el sumario que la Fiscalía de Sofía abrió el pasado mes de enero contra los presuntos torturadores.
Las búlgaras fueron condenadas a muerte en Libia por ser consideradas culpables de contagiar deliberadamente el virus del sida a más de 400 niños en el hospital infantil de la ciudad de Bengasi, donde trabajaban.
La condena se basó exclusivamente en declaraciones auto inculpatorias hechas por varias de ellas, aunque más tarde afirmaron que les fueron arrancadas bajo tortura.
Seif el Islam Gadafi, hijo del líder libio, admitió este jueves en una entrevista a la cadena de televisión Al Yazira que los trabajadores sanitarios fueron torturados durante su encarcelamiento en Libia.
"Fueron expuestos a tortura con electricidad y amenazados con hacer daño a sus familias", dijo el hijo de Muamar el Gadafi.
Las cinco enfermeras y el médico palestino, de ciudadanía búlgara, fueron extraditados al país balcánico el 24 de julio e indultados por el presidente búlgaro.

No hay comentarios: